Inicio
El tiempo - Tutiempo.net

 Sterne 1767 Tristram Shandy II

   Tenemos del agrado de compartir con Uds. un artículo redactado por el Dr. Fernando Shina, integrante de nuestro Poder Judicial, denominado: "La legitimación activa en los juicios colectivos. La vacilante doctrina de la Corte Suprema. (Un homenaje al impar caballero Tristam Shandy y al maestro Laurence Sterne)".

Adjuntamos unas breves palabras de su autor: 

   "Aquellos  profesionales que se hayan interesado por la marcha de los derechos colectivos en general, y las acciones de clase en particular, saben que hay un antes y un después del fallo "Halabi", dictado por la Corte Suprema de Justicia en el año 2009.

El problema de  "Halabi", es que fue un veredicto  utilizado indistintamente por todos los protagonistas de las acciones de clase, sin hacer distingos entre actores y demandados, o jueces que aceptaban o rechazaban las pretensiones y las defensas. Así, con el correr del tiempo,  el fallo "Halabi" se convirtió en una doctrina judicial reversible que se usa para resolver ideas opuestas.

El fallo "Padec" (CSJ, 2013) sobre el que trata fundamentalmente este artículo, trata de mejorar la doctrina de "Halabi", y  traer un poco más de certeza al complejo mundo de los derechos colectivos."

flechaPara acceder al texto completo del artículo, hacer click aquí acrobat

 Seguinos en facebook  pajarito twitter