Compartimos un artículo realizado por el Dr. Fernando Shina, especialista en Relaciones de Consumo, e integrante de nuestro poder judicial.
Palabras del autor:
"Según estadísticas y estudios académicos confiables menos de una persona de cada mil lee los contratos de adhesión que suscribe. Este dato es internacional, se repite en todos los países y nos permite adelantar una conclusión que será determinante: nunca, en ningún lugar de mundo, ninguna persona lee, ni leerá jamás, ni uno solo de los contratos de adhesión que por millones se suscriben a diario. Es necesario pensar en sistemas de responsabilidad basados en contratos que conserven su obligatoriedad pero considerando que no son realmente leídos. Creo que la clave no pasa por abrumar con información a los usuarios, sino equilibrar sus expectativas, evitando que un optimismo desmedido y artificial lo perjudique.
El artículo propone que las expectativas razonables y defraudadas sea un nuevo factor objetivo de responsabilidad. Este breve artículo describe la situación contractual actual y propone algunas formulaciones en materia de responsabilidad objetiva.
Con gusto recibo críticas y opiniones.
Fernando Shina"