Inicio
El tiempo - Tutiempo.net

hombre maltratado

 

page La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Ciudad de Neuquén, rechazó un recurso de apelación interpuesto por el actor en el marco de una causa sobre hechos de violencia contra su persona.

    El hombre apeló la decisión de primera instancia que rechazó su demanda referida a hechos de violencia que enmarcó en la Ley Provincial N° 2786 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y en la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales por no ser uno de los sujetos protegidos por estas normas.

    Este fundamentó su recurso manifestando que, si bien la norma hace referencia exclusivamente a las mujeres como sujeto de protección, una interpretación literal de ésta implicaba una discriminación “injusta” que excluye a los varones y a los autopercibidos, considerando que la voluntad del legislador comprende la protección de derechos de todos los sexos.

    Los jueces de la Cámara, confirmaron la sentencia de primera instancia que rechazaba su pretensión, basándose en algunos de los argumentos que esgrimidos durante el debate de la sanción de la Ley Provincial N° 2786, en el que se manifestó que esta ley constituía una acción positiva favorable a las mujeres dado que formaban parte de un grupo que históricamente había sufrido violencias y discriminación.

    Los jueces destacaron también que la Ley N° 26.485 aborda una problemática exclusiva de las mujeres, quienes se encuentran inmersas en una situación de violencia estructural que encuentra su fundamento en las relaciones desiguales y jerarquizadas entre los sexos. Así, la existencia de dicha desigualdad entre los géneros motiva la protección especial que la norma brinda a las mujeres.

flecha Ver texto de la sentenciaexto de la sentencia

flecha Texto de la Ley Nacional Nº 26.485. Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonalesLey de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales

flechaTexto Ley Provincial de Neuquén Nº 2.786 

 

Seguinos en facebook  pajarito twitter