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Incorporar la utilización de tecnologías abre nuevas posibilidades para el acceso web e
intercambio de información entre las personas y la justicia en todo el territorio, mejora la
comunicación con la ciudadanía y facilita el conocimiento y la comprensión de la
información jurídica.
El servicio de justicia debe funcionar los 365 días del año, en horarios amplios y cómodos
para la población.
Justicia 2020 se orienta fuertemente a la atención y protección de víctimas del delito. Se
refuerzan los mecanismos existentes para brindarles asistencia jurídica, psicológica y social,
y se generan nuevos programas de alcance nacional para apoyar a las poblaciones
vulnerables, las víctimas de violencia de género y de trata de personas. También se le da a la
víctima mayor participación en los procesos judiciales, para que su opinión sea tenida en
cuenta por los jueces.
La utilización creciente de soluciones tempranas y métodos alternativos de resolución de
conflictos, especialmente en la justicia civil, ayuda a lograr acuerdos construidos por las
partes que satisfagan las necesidades de los involucrados, ahorrando los recursos
económicos y el tiempo que requiere una sentencia judicial tradicional.
Las reformas procesales potencian el acceso a la justicia. Los juicios orales transforman el
sistema lento e ineficiente en uno más ágil, sencillo y accesible para la gente. El vocabulario
judicial de los procesos escritos, anticuado y complejo, se transforma en uno comprensible
para el público en el sistema oral.
Los Derechos Humanos se convierten en un punto de encuentro para el desarrollo social y
una herramienta de solución de conflictos. Se incorpora un enfoque construido en base al
respeto de la diversidad y el diálogo para fomentar la convivencia pacífica, recogido y
sistematizado en un plan nacional integral.
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