logo mdp
 
logo mpf
 
logo jusnoticias

 

Gestión de Calidad

Identificar y documentar buenas prácticas

Definición de Buenas Prácticas

Una buena práctica es una experiencia exitosa que ha sido probada y replicada en diferentes contextos y, por lo tanto, puede recomendarse como modelo. Merece ser compartido para que una gran cantidad de personas puedan adaptarlo y adoptarlo.

Una buena práctica no es tan sólo una práctica que se define buena en sí misma, sino que es una práctica que se ha demostrado que funciona bien y produce buenos resultados, y, por lo tanto, se recomienda como modelo. Se trata de una experiencia exitosa, que ha sido probada y validada, en un sentido amplio, que se ha repetido y que merece ser compartida con el fin de ser adoptada por el mayor número posible de personas.

¿Por qué documentar y compartir las buenas prácticas?

Documentar e intercambiar buenas prácticas permite a una organización aprender de sus propias experiencias y de la de otros. Esos conocimientos pueden convertirlos en medidas concretas y fortalecer sus capacidades para mejorar los resultados y responder más rápida y eficazmente a los diversos cambios que pudieran producirse.

Si no se toman medidas para analizar, sistematizar y compartir los conocimientos adquiridos con los programas y proyectos, es posible que los errores se repitan, se olviden las experiencias positivas y se pierdan oportunidades de mejorar las prácticas.

La evolución de una buena práctica

Una buena práctica suele evolucionar en cuatro etapas. Al principio, una innovación potencial realizada como experiencia piloto o técnica o tecnología innovadora parece tener resultados mínimos. Después de experimentarla varias veces en un determinado contexto, se convierte en una práctica prometedora; es decir, en una práctica que tiene éxito en su contexto específico pero constituiría un riesgo aplicarla en un contexto distinto. Por último, cuando haya arrojado resultados positivos en diversas réplicas y contextos se la podrá calificar como buena práctica, plausible de ser compartida ampliamente para que otros puedan adaptarla y adoptarla. En algunos casos una buena práctica puede evolucionar e institucionalizarse, por ejemplo, cuando se convierte en la base que sustenta la formulación de una nueva  política o norma. 

8c51202875

 Para recoger una buena práctica es necesario iniciar el proceso de documentación desde las etapas iniciales, cuando la práctica es todavía una innovación potencial.

El proceso de captación y difusión de una buena práctica:

GP Schema2 es

 

Criterios para su identificación

Efectiva y exitosa:

Una “buena práctica” ha demostrado 

su pertinencia estratégica como medio más eficaz para obtener un objetivo específico, ha sido adoptada con éxito y ha tenido un impacto positivo en los individuos y/o en las organizaciones.

Sostenible, desde el punto de vista ambiental, económico y social:

Una “buena práctica” satisface las necesidades actuales, en particular las necesidades esenciales de los usuarios, sin comprometer la capacidad para hacer frente a las necesidades futuras.

Técnicamente posible:

La viabilidad técnica constituye la base de una “buena práctica”: es fácil de aprender y de aplicar.

Es el resultado de un proceso participativo:

Los enfoques participativos son esenciales porque generan un sentido de pertenencia de las decisiones y de las acciones.

Replicable y adaptable:

Una “buena práctica” tiene que tener un potencial de repetición y, por lo tanto, debe ser adaptable a objetivos similares en diversas situaciones o contextos.

Reduce los riesgos:

Una “buena práctica” contribuye a la reducción de los riesgos.

 

DESCARGAR FICHA PARA BUENAS PRÁCTICAS

 

 

Pasos para documentar una BP

ciclo bp

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos