logo mdp
 
logo mpf
 
logo jusnoticias

 

Secretaría de Informática Jurídica

Breve Historia

El área de Informática Jurídica, surge de la iniciativa de los Dres. Ernesto Federico Russ, Juan Raga y Andrés Schettino que a fines del año 1985 perciben la necesidad de comenzar a preparar al Poder Judicial para incorporar tecnologías de la información.

Es así que en febrero de 1986 se pone en funcionamiento el proyecto de Informática Jurídica en el Poder Judicial, el que inicialmente se concentraría en la preparación de jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia utilizando técnica documentales apropiadas para su tratamiento informático. Para esta actividad se designa al Dr. Guillermo Rafael Cosentino en el cargo de Prosecretario Letrado.

Por entonces no había experiencias de informatización judicial de envergadura en el país, pero ya existían algunas soluciones dignas de resaltar como la Oficina de Asignación de Causas de la Cámara Nacional en Civil de la Ciudad de Buenos Aires.

Primera etapa - Informática Jurídica Documental

Los primeros trabajos se concentraron en la preparación de la Doctrina Judicial del Superior Tribunal de Justicia.
Luego de una breve capacitación brindada por el Sistema Argentino de Informática Jurídica (SAIJ) se comenzó un camino que persiste en el tiempo y hasta la fecha.

Los primeros sumarios jurisprudenciales fueron elaborados entre los años 1986 y 1987, eran 53 en total y correspondían a la doctrina del Superior Tribunal de Justicia de los años 1984/87. Ese lote de sumarios fue incorporado inmediatamente a las bases de datos de jurisprudencia del SAIJ y estuvieron disponibles para la consulta mediante MODEM en 1988.
Esta fue una de las primeras experiencias provinciales en la actividad.

Luego merced a un convenio gestionado con la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y firmado por ésta y el Superior Tribunal de Justicia fue entregado sin cargo el software JUBA, con el que se podía consultar los fallos de la Suprema Corte de esa provincia, además de cargar y consultar las decisiones de nuestro máximo Tribunal Provincial.
Así se ha hecho hasta hoy, momento en que como veremos comienza una nueva fase.

Los organismos equipados fueron provistos de la información jurisprudencial desde sus comienzos y una tarea permanente de actualización de las bases permitía mantener la información en los mismos. En la actualidad, el uso de internet facilita la gran difusión del material jurisprudencial.

Esta fase se encuentra soportada en el trabajo permanente de un equipo que entre otras actividades elabora la Jurisprudencia de la Provincia del Chubut.

En la actualidad este área tiene como objetivo proveer servicios de almacenamiento y recuperación de la Documentación Judicial.

Segunda etapa - Informática de Gestión Judicial

El tiempo y el avance de la tecnología fueron haciendo posible pensar en proponer objetivos en otra rama de la Informática Jurídica, la Informática de Gestión aplicada a expedientes judiciales.

Las primeras inversiones se dedicaron a la compra de equipamiento, lo que permitió familiarizar al personal del Poder Judicial con la tecnología informática y comenzar a generar la cultura interna de la organización en esta materia.

Las actividades iniciales se encaminaron a la capacitación para el uso de computadoras personales y por algunos años las tres personas que integraban todas las funciones del área trabajaron preparando y distribuyendo equipamiento en todas las circunscripciones. Ello permitió dar comienzo a la relación entre el personal del Poder Judicial y las tecnologías de la información.

Hasta casi diez años después de comenzar la actividad le fue posible al Poder Judicial hacer inversiones en materia de informatzación tales que permitieran el desarrollo o adquisición de sistemas de gestión. Pese a ello se buscó financiamiento del Banco Mundial, mediante préstamos para áreas sociales, sin éxito alguno ya que las alternativas que proponían las unidades ejecutoras no proporcionaban la respuesta buscada.

En 1996 se inicia un período en el cual la SIJ asume internamente un reto hasta ese momento no tomado por otros Poderes Judiciales: Desarrollar Sistemas de Gestión.

El primer objetivo fue el de consolidar el desarrollo del sistema de Gestión del Juzgado de Instrucción N° 2 de Trelew. Ello permitió tomar conciencia de la existencia de un potencial técnico interno asentado en los conocimientos necesarios para enfrentar creaciones de esa envergadura. El objetivo se logró y esto nos animó a proponer desarrollos mayores.

Según las visiones elaboradas a través del análisis que realizara el equipo técnico, sobre las alternativas que ofrecía el mercado para este tipo de aplicativos, la SIJ se convenció de la posibilidad cierta de emplear software de propio cuño.

Así, a partir del año 1998 comienza el Proyecto de las Cámaras de Apelaciones, se continúa en el 2000/2001 con los Juzgados de Instrucción, Penal de Menores y Juzgados Civiles y Comerciales y de Familia, a ellos se agregarán los Juzgados, Laborales, Cámaras en lo Criminal y Juzgados Correccionales, Ministerio Público y Ministerio Pupilar en los siguientes años 2002/2005.

En este momento nos encontramos en condiciones de sostener implementaciones gracias al trabajo de preparación durante los primeros años noventa y la incorporación de personal técnico adecuado, para ello.