logo mdp
 
logo mpf
 
logo jusnoticias

 

Secretaría de Informática Jurídica

Actividades en Colaboración

En el transcurso de estos años nos ha tocado colaborar en importantes actividades que hacen a la historia reciente del Poder Judicial y de la Provincia.

punto Primer Código Procesal Penal
punto Apoyo Informático a Comicios Nacionales y Provinciales
punto Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia
punto Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia
punto Escuela de Capacitación Judicial
punto Anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial


Primer Código Procesal Penal

Durante las fases de análisis e implementación del Código Procesal Penal que entrara en vigencia en el año 1989, se realizaron estudios comparados de leyes orgánicas provinciales, tomando como proyecto base el de La Pampa y se contribuyó en la elaboración del anteproyecto de Ley Orgánica para la Justicia Penal.

También se proporcionaron las estadísticas que permitieron el diseño organizacional de los organismos en que se sustentara la puesta en marcha de dicha normativa orgánica y procesal.

Apoyo Informático a Comicios Nacionales y Provinciales

Desde la SIJ se a dado apoyo a la Secretaría Electoral Nacio-nal y Provincial en tres oportunidades utilizando equipamiento informático. Durante estas oportunidades de dio información numérica y gráfica a la vez que se realizó la primer conexión con el escrutinio nacional vía MODEM, conjuntamente con el Ministerio del Interior.

También la SIJ ha desarrollado sistemas de gestión para la Secretaría Electoral Provincial, los que actualmente se encuentran en uso.

Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia

La SIJ desempeñó la primer Prosecretaría del FORO y promovió iniciativas de integración informática en la región como el FORORED, que actualmente ha puesto al organismo en Internet.

En este ámbito se está promoviendo la incorporación de la Firma Digital como medio de agilizar los intercambios oficiales de información y trámites interjurisdiccionales en la región.

Tenemos el orgullo de que por medio de personal de nuestra área fue diseñado el actual Logo distintivo del FORO PATAGONICO de Superiores Tribunales de Justicia creado por la Señora Magdalena Massacese, quien también es autora del Logo distintivo del Superior Tribunal de Justicia de nuestra provincia.

Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia

Se integra el grupo técnico de la JUFEJUS. Este ha sido promovido por un grupo de provincias entre las que nos encontramos.

En este momento se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Justicia de la Nación y las provincias que integran la JUFEJUS en materia de comunicaciones interjurisdiccionales. Ello permitirá agilizar las notificaciones, oficios, trámites en general, que tienen actores en diferentes jurisdicciones, valiéndose de la Firma Digital.

Se está trabajando juntamente con áreas técnicas de la Justicias Provinciales y el Ministerio de Justicia de la Nación, la creación de la página WEB representativa de todas las Justicias de nuestro país, llamada Justicia Argentina desde la que se espera poder armar un gran portal judicial que abra el camino a todas la jurisdicciones nacionales proveyendo la información necesaria para todos los usuarios, operadores y esencialmente para la ciudadanía en general.

Escuela de Capacitación Judicial

También se trabajó en apoyo de este organismo juntamente con la Inspectora de Justicia, Dra. Roxana Etchepare, el Relator del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Juan Loup Gerber y muchos magistrados y funcionarios, durante tres años, en la realización de cursos de capacitación; ello hasta la conformación de la nueva organización de la misma, transformándose en el actual Centro de Capacitación del Poder Judicial, hoy con estructura propia. Eventos

Se proporciona permanentemente apoyatura y logística de or-ganización a los eventos que el poder Judicial o sus organismos organizan, colaborando en forma conjunta con personal de distintas áreas del Superior Tribunal de Justicia

Entre otras pueden mencionarse la Asamblea de la JUFEJUS en el año 1998, a la que concurrieran autoridades nacionales y extranjeras, también las Primeras Jornadas de Derecho Procesal en la Ciudad de Puerto Madryn, a las que concurrieran más de 500 personas.

Anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial

Al responsable de la SIJ se asignó la tarea de integrar la Comisión Redactora del Anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial. Desde ese lugar se tuvo la oportunidad de compartir con los integrantes de la comisión la decisión de incorporar modernas herramientas jurídicas que abrirán camino a la tecnología en proceso civil, comercial y laboral.