Presentación de escritos para iniciar expedientes
- Se efectúa a través del Sistema Serconex.
- Cuando exista más de un Juzgado por fuero en la circunscripción, el sistema asignará automaticamente la causa mediante un sorteo entre alguno de estos.
- En el caso que la causa tenga una conexidad conocida con otra causa del Juzgado, deberá indicarlo en el proceso de carga del expediente.
- Se recomienda comprobar que toda la documental sea legible, es decir que el proceso de generación digital o escaneo haya producido imágenes nítidas.
- Si el Sistema rechaza los archivos PDF que pretende subir por su tamaño, podrá recurrir a algún servicio en línea para dividir dicho archivo.
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Presentación de escritos en el marco de expedientes ya tramitando
- Se efectúa a través del Sistema Serconex.
- Además de confirmar que está siendo subido a la causa correcta, se debe indicar la caratula y número de expediente en el encabezado.
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Presentación de Oficios,Testimonios, Edictos y Mandamientos
- Se deben enviar a la dirección de correo electrónico institucional del Juzgado/OGU que se indica a continuación en formato Word.
- Se debe comprobar que efectivamente fueron ordenados y que cuentan con la información completa antes de su envío.
- Si su corrección no es posible, serán observados y se indicarám el vicio/os que padecen.
- En caso de corresponder, la Boleta de Tasa de Justicia y su comprobante de pago deben presentarse en Sistema Serconex.
- Este Juzgado/OGU sostiene la plena vigencia de la Ley provincial de Justicia Digital XIII N° 21 y la Ley de Firma Digital 25.506, por lo que las comunicaciones serán firmadas con Firma Digital y subidas al Sistema Serconex.
- Excepcionalmente, ya sea porque se trate de casos protocolizados o peticiones fundadas de letrados/as, los instrumentos se firmaran con firma ológrafa y se entregara en el Área de Atención/Mesa de Entradas del Juzgado/OGU, para luego poder ser retidados allí mismo.
Particularidades:
- Si se ha confeccionado correctamente o su corrección es posible, será firmado dentro de los tres días hábiles siguientes a partir de su presentación a confronte.
- En caso de que el destinatario de un oficio sea el Banco del Chubut, en virtud de lo reglado por el Acuerdo Plenario N° 9501/2020, el mismo será diligenciado por Secretaría a través de la plataforma de comunicaciones Inodi dejando debida constancia en el expediente. Exceptuase esto último en caso de que el oficio a diligenciar sea de los ordenados de conformidad con el art. 404 del CPCC de Chubut.
Direcciones de Correo para envío:
- Juzgado de Ejecución N° 3: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
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Presentación de Cédulas de Notificación
- Una vez confeccionadas y descargadas del sistema AIKE, deben ser subidas a Serconex en forma individual, es decir de a una y sin ningún otro escrito acompañado en el mismo ID.
- No es necesario imprimirlas y firmarlas, por cuanto la identificación de la autoría ya surge del cargo que genera Serconex en forma atomática.
- Si la Cédula debe diligenciarse en la circunscripción judicial del Juzgado/OGU, el Juzgado/OGU remitirá la misma a la Oficina de Mandamientos y Notificaciones, y oportunamente la agregará al expediente.
- Si la Cédula debe diligenciarse en otra localidad de la provincia, el/la letrado/a deberá, al día siguiente de su presentación, requerir la misma en el Área de Atención al Público/Mesa de Entradas del Juzgado/OGU. Para luego diligenciarla ante la Oficina de Mandamientos y Notificaciones que corresponda.
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Presentación de Cédulas de Notificación Ley 22.172
- Una vez confeccionada, debe ser presentada en el Área de Atención al Público/Mesa de Entrads del Juzgado/OGU. El personal del Juzgado/OGU procederá a controlarla, sellarla, registrarla y devolverla al/a la letrado/a en el momento.
- Si bien para su confección no puede utilizarse el AIKE, dicho sistema puede utilizarse para agregar documentación mediante la generación de un QR, en el caso que así se hubiese ordenado.
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Presentación de copias del expediente digital para certificar
- En primer término, se debe confirmar que la expedición de copias certificada ha sido ordenada en los autos correspondientes.
- La Boleta de Tasa de Justicia y su comprobante de pago deben presentarse por el Sistema Serconex.
- Al tercer día siguiente de cumplidos los pasos anteriores y paso particular, podrá concurrir a retirar la copia certificada, requiriéndola en el Área de Atención al Público/Mesa de Entradas del Juzgado/OGU.
Particularidades:
- La copia que se pretende certificar será descargada por Secretaría y certificada, previa verificación del pago de la tasa judicial.
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Presentación de documental original para certificar
- En todos los expedientes digitales y previo al dictado de la sentencia y/o declaratoria de herederos, es imperativa la presentación de la documentación original base del proceso a los fines de la certificación de la copia digital por Secretaria.
- La documental original debe ser presentada por mesa de entrada del Juzgado/OGU, en sobre cerrado y con una declaración jurada suscrita por el/la letrado/a interviniente en la causa detallando los documentos acompañados.
- La documentación base en los juicios ejecutivos, ejecuciones especiales, desalojos y sucesiones testamentarias serán reservadas por Secretaría en caja fuerte del Juzgado/OGU, hasta tanto la sentencia sea dictada.
- En el caso de las sucesiones ab-intestato, la documentación será certificada sin necesidad de hacer reserva de la misma, ordenando en ese momento su devolución.
- No es necesaria la presentación de bonos de colegiación pública, boleta de tasa de justicia, constancias de publicación de edictos, entre otros.