logo mdp
 
logo mpf
 
logo jusnoticias

 

Oficina de la Mujer y de Violencia de Género

Doctrina, Documentos y Videos

¿Qué es la perspectiva de género?
La perspectiva de género constituye un enfoque teórico de análisis que facilita repensar las construcciones sociales y culturales de la distribución del poder entre mujeres y hombres y que afectan de manera directa, las formas de relacionarse de las personas en todos los ámbitos.
Es una herramienta conceptual y práctica que permite desarrollar propuestas metodológicas de análisis, con el fin de variar la forma de estas relaciones, que han derivado en discriminación, falta de equidad, poco acceso a oportunidades y al desarrollo, así como poco conocimiento de sus derechos como humanas.
Cuando hablamos de la integración de la perspectiva de género, estamos hablando de una visión inclusiva que comprende las necesidades y derechos de mujeres y hombres. Sin embargo, es necesario entender que, por la desigualdad de las relaciones de poder entre ambos que ha colocado a las mujeres en una situación de desventaja y subordinación; es necesario enfatizar en la necesidad de trabajar por la eliminación de las discriminaciones y por ello abordar específicamente el trabajo de tutela y promoción de los derechos humanos de las mujeres.
Fuente: “Herramientas básicas para integrar la perspectiva de género en organizaciones que trabajan derechos humanos” / Instituto Interamericano de Derechos Humanos. -- San José, C.R. : IIDH, 2008

 
 
 
WhatsApp Image 2021 11 04 at 10.35.48 termometro
 
 
 

portada glosario 2
 
 
 
Documentos

Videos
expositora: Adriana Verónica García Nieto

Convenios, Auspicios y Declaraciones
Declaración de Interés Judicial el "33° Encuentro Nacional de Mujeres"
 
Doctrina
 
"Miradas Interdisciplinarias sobre la Ejecución Penal" revista de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, volumen II