logo mdp
 
logo mpf
 
logo jusnoticias

 

Premio a la innovación en la Justicia - Ediciones Anteriores

Edición 2016

Ya se concluyó con la entrega de todos los actos de premiación, con las actividades en Esquel, Rawson y Comodorodo Rivadavia. 

Categoría Experiencia:

Categoría Proyectos:

 

Cronograma:

Actividades fecha
Lanzamiento del Premio a la Innovación Edición 2016.              01/10/2015
Cierre de la preinscripción. 23/10/2015
Cierre de la presentación de proyectos y propuesta. 23/11/2015
Comunicación de los resultados de la admisión. 15/12/2015
Cierre de la presentación final de proyectos y propuestas. 04/05/2016
Elección de los ganadores. 28/06/2016
Entrega de premios y menciones. 08/08/2016

 

acrobat Acuerdo Plenario 4334/15 "Premio a la Innovación en el Servicio de Administración de Justicia"

acrobat Resolución Administrativa General 1865/15 "Lanzamiento y cronograma de la edición 2016"

acrobatAcuerdo Plenario N° 4390/16 "Conformación de la Comisión de Evaluación de Proyectos y Experiencias (CEPE)"  

acrobatAcuerdo Plenario N° 4408/16 "Resultados del Premio a la Innovación Edición 2016"  

 

Finalidad

La implementación de incentivos para la mejora institucional.
El fortalecimiento de sus valores institucionales
La motivación de propuestas creativas de los operadores para elevar la calidad del Servicio de Justicia
El fomento de experiencias y proyectos innovadores tendientes a la mejora continua del Servicio de Justicia
La incorporación a un "Banco de Proyectos para la Innovación en la Gestión Judicial", de aquellas experiencias y proyectos que contribuyan al desarrollo sostenido del "Acceso a la Justicia".

Categorías

Experiencias: son aquellas prácticas implementadas creativamente por organismos y/o dependencias del Poder Judicial, que mediante la aplicación de herramientas de gestión efectiva y de calidad de contenido innovador en la organización, permiten optimizar y ofrecer a la sociedad procesos, productos y servicios de mayor calidad, eficacia y eficiencia. Las experiencias presentadas deben contar con un periodo mínimo de un (1) año entre el comienzo de su implementación y la postulación, poder mostrar resultados y estar vigentes al momento de la evaluación.
Proyectos: son aquellas formulaciones que respondan a la temática de la convocatoria, presentadas por organismos y/o dependencias del Poder Judicial que hayan finalizado la etapa de diseño. No podrán incluirse aquellos proyectos que se inscriban como experiencias. Los proyectos deben haber finalizado su diseño al momento de presentar las postulaciones.

Postulantes

Son los agentes que componen las dependencias u organismos de la Judicatura que consideren haber implementado mejoras creativas vinculadas a la Administración del Servicio de Justicia o que las propongan.

Las presentaciones podrán estar integradas por agentes de todas las categorías escalafonarias (magistrados, funcionarios y empleados).
No se aceptarán presentaciones a título individual, ni se admitirán más de una presentación por organismo o dependencia.
La propuesta podrá estar integrada por agentes de diferentes organismos o dependencias.
La finalidad es la promoción del trabajo en equipo.

Proceso de evaluación

La evaluación se realizará sobre la base de criterios objetivos, técnicos y verificables de forma independiente e imparcial mediante el siguiente proceso:

Llamado a presentación de proyectos y experiencias innovadoras: se realizará en la forma y con los requisitos que este acuerdo establece y el STJ determine en el mismo.
Admisibilidad: La Secretaria de Planificación y Gestión realizará un primer control formal para verificar el cumplimiento de los requisitos de la postulación y formulación. De existir alguna postulación que no cumpla con los requisitos, la Secretaria de Planificación y Gestión (SPG) se pondrá en contacto con la entidad postulante a fin de solicitar su subsanación en los próximos 10 días.
Evaluación: la Comisión de Evaluación de Proyectos y Experiencias (CEPE), en base a los criterios previamente determinados, procederá a identificar fundadamente las prácticas merecedoras del/los premio/s. Podrá requerir mayor información o, de ser eI caso, sostener reuniones y entrevistas con los postulantes.
Desierto: De no existir por lo menos una postulación en cada categoría, la CEPE podrá declararla desierta. También podrá declarar desiertas una o ambas categorías, habiendo postulaciones, si éstas no cumplieran o no satisfagan los criterios de selección.
Decisiones: Las decisiones de la CEPE serán tomadas por mayoría absoluta y sus deliberaciones son públicas e inapelables.

Criterios de evaluación

Se adoptan las pautas utilizadas por el "Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva" edición 2014, adaptados especialmente al Servicio Público de Administración de Justicia:

Originalidad: Creación de procesos dentro de la "administración de justicia" sobre la base del conocimiento y experiencia que tengan carácter inédito. A través de este criterio se busca estimular la creatividad de los gestores públicos en la solución de problemas cotidianos relacionados al quehacer estatal.
Impacto Ciudadano: Implica demostrar que la innovación repercute en un mayor beneficio a los ciudadanos. Por ejemplo: menores tiempos de espero, información en lenguaje claro, procesos simplificados, etc.
Replicación: posibilidad de clonar la práctica innovadora en otros lugares. Para tal efecto deberían ser valorados: la posibilidad de adaptación de los procesos a otros contextos institucionales, la accesibilidad de la financiación, los condicionamientos políticos y sociales, etc.
Eficacia: Hace referencia a la capacidad de alcanzar los resultados esperados por medio de la experiencia innovadora, en función a los objetivos que se han propuesto en una determinada política pública, entendida en sentido amplio como programa, actividad, proceso, etc.
Eficiencia: Se refiere a la capacidad de la Administración de Justicia para ordenar sus procesos de tal forma que estos optimicen sus recursos financieros, humanos, logísticos, etc. y a su vez generen mayores y mejores resultados.
Complejidad del problema que soluciona: Hace alusión a la complejidad del problema que se resuelve, o a aquellos que afectan una mayor población o administración de problemas en múltiples o en diversos niveles del gobierno institucional, o en los procesos y/o la toma de decisiones jurisdiccional, etc.
Sustentabilidad de la experiencia/proyecto: Alude al nivel de inserción institucional, a la capacidad de mantenerse en el tiempo, a la adaptabilidad a cambios institucionales y organizativos, al financiamiento, a la factibilidad en materia de adhesión desde el compromiso de las autoridades hasta el apoyo operativo de integrantes del Poder Judicial, etc.
Perspectiva de Género: Implica determinar como la iniciativa sometida a concurso impacta en la mejora de las condiciones y aspectos relativos a la equidad de género.
Sincronización con las Políticas del STJ: La propuesta innovadora debe estar alineada con políticas establecidas por el Superior Tribunal de Justicia y fundamentarse en valores institucionales.

 

Premios

Se premiará una postulación por cada categoría y podrán entregarse además 2 menciones, una en cada una.
El premio para los ganadores en las categorías Experiencias/Proyectos, consistirá en la inclusión presupuestaria para la profundización de la Experiencia y/o el compromiso de recursos para el desarrollo del Proyecto, la que se canalizará a través de la Secretaria de Planificación y Gestión (SPG) y se programará presupuestariamente a través de la Administración General (AG).
Se emitirá una constancia para los participantes premiados, mencionados y todos aquellos cuyas propuestas hayan llegado a la instancia de evaluación competitiva de la experiencia/proyecto en la Comisión de Evaluación de Proyectos y Experiencias (CEPE), y se dejará registro en los legajos de personal a efectos de ser tenida en cuenta como antecedente en caso de concursos durante la carrera judicial. La puntuación varía según hayan recibido premio, mención o su proyecto/experiencia haya sido considerado.

Comunicación

El portal institucional y los medios electrónicos de comunicación institucional reflejarán la actividad relacionada con el presente sistema de reconocimiento de la "actividad innovadora del Sistema de Administración de Justicia"

Comisión de Evaluación de Proyectos y Experiencias (CEPE)

Es el órgano encargado de interpretar y aplicar las reglas del concurso en lo que se refiere a su objetivo: seleccionar proyectos y experiencias representativas de políticas públicas innovadoras. El STJ designará los integrantes procurando una conformación plural y participativa. Podrá estar conformada por evaluadores externos, estos deberán ser especialistas y/o académicos en áreas de la gestión pública y/o personas que acrediten prestigio en el conocimiento especializado en el tratamiento y manejo de problemáticas en el Servicio de Administración de Justicia. Todos los integrantes de la CEPE deberán contar con "antecedentes en mejora institucional, innovación y/o gestión de políticas públicas".